10 Series de Dibujos que Marcaron Nuestra Infancia

Image1Estos chicos de la Hescuela de Cine me conocen bien y cuando comenzamos nuestra colaboración uno de los temas que me propusieron fue este. La verdad es que hay muchas donde poder elegir y me dejaré algunas fuera, pero hace unos meses en Muelles de Goon hicimos la votación #mejoresdibujosochenteros, pues que mejor que hablar de las 10 series de dibujos que quedaron en ese top 10.

 

10. El Inspector Gadget (1984-1988), 86 episodios.

Es un detective torpe y despistado de la ciudad de Metrópolis que además es un ciborg equipado con varios “gadgets” (Gadgetocóptero, Gadgetoparaguas, Gadgetocámara, etc) colocados por todo su cuerpo. Su principal enemigo es el Dr. Gang, líder de la malvada organización M.A.D.

Tiene un coche dos en uno, superdeportivo y furgoneta, que al igual que él está repleto de artilugios (cortina de humo, rastro de tachuelas para librarse de coches perseguidores o un cabestrante en la parte delantera). Siempre ayudada por su sobrina Sophie con su Libro Ordenador y el perro Sultán, muy hábil con los disfraces.

09. He-Man y los Masters del Universo (1983-1984)

He-Man es en realidad el príncipe Adam, hijo del Rey Randor y la Reina Marlena, reyes de Eternia. La Reina Marlena es de origen terrícola, por lo que Adam es mitad humano. La hechicera del castillo Grayskull (Sorceress) dotó a Adam del poder para convertirse en He-Man siempre que empuña su espada mágica y dice: “Por el poder de Grayskull… ¡Yo tengo el poder!”. La mascota de Adam es un cobarde tigre verde llamado Cringer. Tras transformarse Adam en He-Man, Cringer crece y obtiene valor, convirtiéndose en Battle Cat. Adam es amigo de Teela, capitana de la Guardia Real e hija adoptiva de Duncan (mentor del Príncipe Adam). Ella está enamorada de He-Man (aunque no de Adam).

Para proteger a su familia, He-Man mantiene su doble identidad en secreto, compartiendo la verdad únicamente con Man-At-Arms (el alias de Duncan), Orko, Cringer/Battle Cat, y Sorceress. Adora, hermana gemela de Adam, ha sido dotada del poder de Grayskull, y se puede convertir en She-Ra, la Princesa del Poder.

08. David el Gnomo (1985), 26 episodios

Serie de dibujos animados de origen español que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.

David es un gnomo del bosque de 399 años, el más anciano del lugar puesto que ninguno vive más de 400 años. Casado con Lisa y de profesión médico, utiliza sus conocimientos sobre hierbas curativas y otras técnicas (hipnosis, acupuntura, etc.) para sanar a enfermos o heridos allí donde le reclamen, ya sean animales u otros gnomos. Cuenta con la ayuda de su fiel amigo el zorro Swift, quien tras un silbido de llamada acude a su encuentro para trasportarle donde sea necesario. Para viajes transoceánicos, utiliza un canasto sujeto al cuello de aves migratorias como los gansos.

07. Transformers (1984-1987), 98 episodios

Lucha entre los Autobots, liderados por Optimus Prime, y los Decepticons, liderados por Megatron, quienes buscan hacerse con todas las fuentes de Energon para dominar Cybertron y también el Universo.

Cuando el Arca parte de Cybertron hacia un destino desconocido, en medio de un camino de asteroides el arca es abordada por los Decepticons y empiezan una batalla con los Autobots dentro de su nave, el arca acaba estrellándose contra un volcán inactivo en Mt. St. Hillary en el estado de Oregon en los Estados Unidos de América, cayendo todos en un sueño de 4 millones de años.

En 1984, después de la erupción del volcán, se reactiva la computadora principal de la nave, Teletran 1, que con suficiente energía manda una sonda de baja altitud y empieza a scannear los vehículos de la tecnología primitiva Humana, tales como Jeeps, Camiones, Pistolas, Aviones, etc.Teletran 1 repara primero por error a los Decepticons y después a los Autobots.

06. D’Artacán y los Tres Mosqueperros (1982), 26 episodios

D’Artacán parte a París para convertirse en un mosqueperro, allí conoce a los tres mosqueperros Amis, Dogos y Pontos y con ellos vive sus aventuras luchando contra los malvados planes del cardenal Richelieu. Se enamora de Julieta, sobrina del señor Bonancieux y doncella de confianza de la reina. Cuando consigue un hogar encuentra un ratón llamado Pom. Producida por BRB Internacional, la emitió TVE1 los sábados a las 15:30 horas entre el 9 de octubre de 1982 y el 9 de abril de 1983.

05. Willy Fog y la Vuelta al Mundo en 80 Días (1984), 26 episodios

Refinado y excéntrico caballero inglés que se juega la mitad de su fortuna (20.000 libras) en una apuesta contra el director del banco de Inglaterra y otros socios del Reform Club de Londres, a que consigue dar la vuelta al mundo en 80 días. Lo hace en compañía de Rigodón, Tico y Romy, princesa india rescatada por los tres protagonistas.

El inspector Dix y el agente Bully confunden a Fog con un ladrón de bancos y los persiguen durante toda la aventura, fallando en cada intento por detenerlo. También vemos a Transfer, un malvado lobo saboteador contratado por Mr. Sullivan, el director del banco, para hacer fracasar a Willy Fog. Es un maestro del disfraz, identificándose sólo por el brillo de su ojo izquierdo. TVE1 los domingos a las 15:30 horas entre el 15 de enero y el 15 de julio de 1984. En 2012 el canal Panda la ha vuelto a emitir.

04. Mazinger Z (1972-1974), 92 episodios

Serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado, marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similar, como Voltron, Macross, Robotech, Gundam, Transformers, y Evangelion. La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell. La emitió TVE en 1978.

03. Sherlock Holmes (1984), 26 episodios

Sherlock Holmes es un investigador privado que vive en Londres. Acompañado de su amigo, el doctor Watson, lucha contra los planes de su archienemigo, el profesor Moriarty. Suele ayudar a la policía, liderada por el inspector Lestrade de Scotland Yard. En cada capítulo de la serie, se enfrenta a un nuevo plan de Moriarty, el cual siempre consigue desbaratar. Éste debe entonces escaparse de la policía, que acaba muchos episodios persiguiéndole, aunque sin llegar a atraparlo nunca.

La acción se encuentra situada en la época victoriana, en Londres, aunque suelen aparecer aparatos basados en máquinas de vapor o similares que permiten recordar al género de ciencia ficción Steampunk.

02. Ulysses 31 (1981), 26 episodios

Ulises, al mando de la nave espacial Odiseus, destruye al gran Cíclope y rescata a un grupo de niños prisioneros incluyendo a su propio hijo Telémaco, despertando así la ira de los dioses. El Dios Poseidón pide ayuda a Zeus para que sentencie a Ulises a vagar por el universo del Olimpo y congele a su tripulación, que permanece hibernada en la nave hasta que pueda encontrar el reino de Hades, tras lo que le será permitido volver a la Tierra. La emitió TVE1 entre el 10 de Octubre de 1982 y el 3 de Abril de 1983, los domingos a las 15:30 horas.

01. Dragones y Mazmorras (1983-1986), 27 episodios

TVE el 29 de septiembre de 1985. Un grupo de amigos va a divertirse una jornada de domingo a un parque de atracciones; entran en la atracción de Dungeons & Dragons, que consiste en un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo de Dungeons & Dragons. Al llegar conocen al Amo del Calabozo, el cual les da armas especiales a cada uno; éste será su guía y mentor.

En resumen, unas más que otras soportan mejor el paso del tiempo, no las he revisionado todas pero conozco gente que ha visto algunas y me han hecho comentarios al respecto. De las que me han pasado malos informes, vamos que aguantan mal el paso del tiempo, tenemos Dragones y Mazmorras y Mazinger Z, yo no he tenido el gusto de volverlas a ver ahora, pero no tentaré a la suerte. De las que yo si que he vuelto a ver y para mi siguen aguantando el tirón son Transformers, Willy Fog y Sherlorck Holmes, series que bajo mi humilde punto de vista se pueden volver a ver. Pero para gustos los colores, así que es decisión vuestra volverlas a ver o no.

*Por César Jiménez de Muelles de Goon
Muelles de Goon

10 Comments

  1. Esther dice:

    Falta al Pajarería de Transilvania y las Gargolas!! xD

    • Muelles de Goon dice:

      Hemos dejado tantas y tantas fuera, es imposible hablar de todas, por eso utilicé el top 10 de las votaciones.
      Saludos.

  2. @Shiaya dice:

    ¡Quiero volver a verlas TODAS! http://t.co/B2d4ppObSm

    • Muelles de Goon dice:

      Bajo tu propia cuenta y riesgo eh!! XD Yo he vuelto a ver pocas y algunas me da miedo volverlas a ver. Pero con los niños seguro que algún día caen.

  3. Sonia dice:

    Todas y mas, formaron la imaginación de los padres de ahora. Quiero al menos nombrar Don Quijote de la Mancha, magnifica adaptación de un libro lleno de aventuras, nuestro Frodo/Sam Batman/Robin Bob/Patricio.. quien no recuerda su sintonía?

    • Muelles de Goon dice:

      Gran serie cierto, momentos épicos durante esas tardes de nuestra infancia. Hay tantas que no dariamos a basto.

  4. Desde que leí el nuevo post de @MuellesdeGoon en @hescueladecine que voy cantando la sintonía de #DragonesyMazmorras! http://t.co/KO784tdoUC

  5. @brunabt dice:

    Y yo la del #InspectorGadget @MuellesdeGoon @charlie_calvo @hescueladecine http://t.co/IWk6p0OVji

  6. -Doctor hace 2 días tengo la melodía n la cabeza http://t.co/HFrOu1sKtN ¿es grave?
    +Grave no, léete esto y te curarás http://t.co/ez2pxhuoS5

  7. CineJones dice:

    Con tanta animación digital ya no se hacen series así. Algunas de esas series de dibujos me pillan lejos, yo me entretenía con Oliver y Benji, La bola de Dan, Dragon Ball, los motoratones de Marte…

Deja un comentario

 

— requerido *

— requerido *