A tope con el Fancine. Día 2: Resumen del viernes

cheap_thrills_credit_Ayer empezamos el Fancine 2013 con una maratón de películas muy apañado. Es decir, que apañado era el maratón, no las películas. La verdad es que hubo de todo y la única conclusión clara que pudimos sacar es que el cine asiático parece ir remitiendo en este Festival, que en los últimos años inundaba tanto la sección oficial como la informativa. Ayer nos partimos en dos. Visionamos cinco películas, tres a concurso y dos con un claro “¿Y por qué no?”. Y este fue el resultado:

Comenzamos la tarde con ‘Haunter‘. El principal atractivo de esta película fuera de concurso era ver a Abigail Breslin en una película de terror. La verdad que la premisa tampoco es que enamorara, pero la cinta acaba por ser una mezcla entre ‘Atrapado en el tiempo‘ y ‘Los otros que no desagrada, aunque cuanto más pasaba la trama, más se enredada innecesariamente. Una buena (que no original) idea se acaba yendo por los cerros de Úbeda y su final se diluye totalmente. Pero oye, no creo que nadie se queje si se actualiza ‘Atrapado en el tiempo’ cambiamos a Bill Murray por Breslin de pelirroja, ¿no?

Tras nuestra sesión de espíritus pasamos ya a los largometrajes a concurso. La cinta que inauguró esta categoría fue ‘Cheap Thrills‘, una seria candidata a ganar, por lo menos, el premio del público. En esta película nos encontramos un ‘¿Qué apostamos?‘ sin Ramontxu, pero mucho más gore. Dos amiguetes se encuentran tras cinco años en un bar y conocen a un tío que les empieza a ofrecer dinero por realizar diferentes tipos de apuesta. La cosa degenera en pruebas bastante duras, pero que arrancan carcajadas a todos. Sin duda, lo mejor de tarde de ayer.

Después de ese prometedor comienzo, la cosa bajó bastante. La culpable fue la mexicana ‘Halley‘, que nos contaba como un hombre moría en vida e iba deambulando por ahí, pudriéndose y todo. La verdad es que podría haber quedado una comedia buenísima, pero el director se empeñó en mostrar lo bueno que es y se dedicó a hacer la de Terrence Malick. Parecía que dejaba la cámara ahí y que el actor fuera haciendo lo que fuese. La prueba es el final, en el que sospechamos que se fue de vacaciones, grabó unos planos y ya que los tenía ahí, pues los metía en la película.

Haunter-rec1-600x300

La cuarta película no mejoró mucho la cosa. Se trató de ‘La quinta estación‘, y digamos que el grupo del mismo nombre es mejor que lo que vimos. No me gusta citar lo que dicen otros, pero por una vez en la vida, lo haré con Boyero (y menos me gusta hacerlo con este hombre). El díjo en su crítica: “No ocurre nada que te merezca la atención, aunque los habitantes de este lugar tengan la certeza de que va a llegar el apocalipsis”. Toda la razón. Te tiras hora y media esperando que pase algo y cuando finalmente parece que pasará, es decepcionante. En fin, y esta película estuvo en Venecia, que conste. El caso es que la premisa está bien, pero es más lenta que los que perseguían a Indurain. Y oye, vamos a hacer un spoiler: al final hay avestruces.

Terminamos la noche con uno de los títulos que más ganas teníamos de ver. ‘Frankenstein’s Army‘ tenía una pintaza en su trailer, pero después de verla, los miembros de la Hescuela no sabían si les había gustado o no. Las cosas como son, la labor de maquillaje, vestuario y a nivel de decorado es de sobresaliente. Pero nos esperábamos más locura de la que hubo. Demasiada poca acción para una película de la II Guerra Mundial en la que el nieto del doctor Frankenstein crea robots con restos humanos. Yo creo que la podemos salvar, porque los momentos de acción, pese a que al estar grabado cámara en mano hace que se pierdan muchos detalles, son bastante buenos.

Y hoy el día no decae. No haremos un maratón como ayer, pero en nuestra agenda están la esperada ‘Kiss of the damned’, ‘Breakaway’ y ‘Scenic Route’. ¡Mañana os contamos más!

1 Comment

  1. lutecia dice:

    Todo indica que al término de la proyección de “Halley” no te quedaste a preguntarle al director, porque explicó como los planos que grabó de Groenlandia no fue por ir de vacaciones.

    Halley no es ficción de jiji jaja, tampoco es de las pelis que los personajes no paran de parlotear para explicar el guión, Halley es para reflexionar, es de las pelis que días después de verla recuerdas la fotografía, recuerdas los efectos especiales, recuerdas las emociones que trasmite . Se puede sentir el sufrimiento del protagonista hasta el punto de preguntarte si algunas de las heridas que tiene son secuelas propias u obra del maquillaje.

    Halley es de una sensibilidad y de un gusto estético inaudito en un director tan joven, estas películas son las que hacen que el género de ciencia ficción esten dentro de la categoría del ARTE con mayúsculas.

    Vi “The congres” = cine para entrar en la catedral del culto, profundidad y complejidad en el guión, reparto espectacular, estética lisérgica y con grandísimo trabajo, tanta riqueza de matices te hace alucinar, literalmente. Mis acompañantes exclamaban desde butacas distantes: estoy flipando!. En resumen para enmarcar.
    Te recomiendo para el lunes: “the battery” y “we are what we are”.

    Sigo tu blog con cariño, besos

Deja un comentario

 

— requerido *

— requerido *