¡Canadá Mola!

¡Canadá Mola!A veces no somos conscientes de lo que vemos. No, no estoy creando ambiente para un reportaje de Iker Jiménez ni una experiencia extrasensorial de Anne Germain; lo que digo es que en nuestra bendita ignorancia metemos a veces todo en el mismo saco sin ser conscientes de los matices, los detalles, las pequeñas pinceladas; y son las pequeñas pinceladas las que te hacen ver un cuadro con otros ojos, las que te hacen la vida más curiosa.

En el mundo del cine tenemos varios ejemplos; hablamos del cine americano y las producciones americanas sin fijarnos a veces en estos detalles que le pueden conferir otra lectura al asunto, o a veces si no tanto al menos hacernos sonreír. El escocés protagonista de los inmortales Christopher Lambert es en realidad un francés nacido en Suiza hijo de un diplomático que se crió entre Ginebra y París, el Zorba el Griego de la ficción es en realidad mexicano, pero ¿qué pasa con Canadá? El gigantesco país parece estar en la sombra, parece que no existe para los amantes del cine, es como si los canadienses estuvieran demasiado ocupados con sus bosques, su policía montada, y con todos los tópicos que se nos ocurran como para estar pendientes de hacer cine. Error, grandísimo error. Canadá nos ha dado muchísimo a los aficionados al cine; camuflados entre neoyorkinos, angelinos, texanos y gente de New Hampshire (vale, admito que no sé el gentilicio) hay grandísimas personalidades, mucha tela que cortar. Y lo vamos a demostrar ahora.

Pamela Anderson.

pamela_anderson_560x420

¿Cómo se os queda el cuerpo? Efectivamente la recauchutada vigilante y culpable de que millones de adolescentes quisieran trabajar de socorrista en Cruz Roja y correr en cámara lenta,  nació en la gran nación de Canadá; concretamente en la Columbia Británica. No fue hasta 1989 que se mudó a Los Ángeles, con 22 añitos. Ya sabéis, el icono erótico de la segunda mitad de los 90 no era estadounidense. Canadá 1 – USA 0.

Anna Paquin

annapaquin_560x420

La que fue la niña peñazo en El Piano y más posteriormente para nuestro regocijo Rogue y Sookie en True Blood también nació en Canadá; sin embargo para no caer en la demagogia aclararemos que su corazón es neozelandés, ya que se mudó allí de pequeña.

Michael J. Fox

michael_j_fox_01_560x370

Otro de los símbolos de la adolescencia de muchos (en mi caso de la infancia), y miembro por derecho propio de la iconografía de la cultura pop desde hace casi 30 años que no se lo apuntamos al Tío Sam. Nuestro hombre lobo adolescente por antonomasia – me refiero a un hombre lobo que usaba sus poderes para jugar al baloncesto y no para seducir a niñas agrias con cara de asco perpetuo, vamos un hombre lobo que molaba -  se crió aullando en los bosques canadienses. Y le pega a las 6 cuerdas que da gusto.

Tom Green

TomGreen1_560x373

Locutor de radio, rapero, ex marido de Drew Barrymore, uno de los cómicos más gamberros, descerebrados y desafiantes a todo buen gusto y decencia en muchísimos años, y por supuesto canadiense. Además de su show en la MTV cuenta con una de las películas de humor más repulsivas y salvajes de la historia. Me refiero a Freddy el Colgao obviamente. Si no la han visto ya tardan, la amarán o la odiarán. Quizá ambas cosas.

Carrie Ann-Moss

carrie-anne-moss-frikarte_560x420

También llamada “la tía de Matrix”, su carrera parece haberse estancado, pero el dato ahí está: ha participado en una de las sagas comerciales más importantes de finales del siglo pasado y principios de este, y en una de las películas independientes más audaces que se hicieron hasta la fecha (me refiero a Memento, claro); además a lo tonto a lo tonto la hemos visto en Chocolat, Planeta Rojo o Disturbia.

Leslie Hope

leslie-hope-schnappt-sich-31245_big_560x237

Sí, ha sé que no ha tenido lo que se dice una carrera espectacular, lo más destacable ha sido 24 y El Mentalista; pero que tu marido llegue a casa, le digas que la lavadora no funciona y él en vez de arreglarla le clave un destornillador y le grite “Hija de puta, ¿para quién trabajas?”, sin aparecer una mañana cualquiera en directo en Espejo Público tiene mucho mérito. La mujer de Jack Bauer, a la que siempre respetaremos y veneraremos ¡¡Salve Teri Bauer!!

David Cronenberg

david-cronenberg_560x416

 Un Dios en la Tierra. Maestro de la ciencia ficción insana, enfermiza, infecta, tóxica. Responsable de Videodrome, Cromosoma 3, Scanners, Vinieron dentro de…, eXistenZ, El almuerzo desnudo, Shivers, Inseparables… ¿tengo que seguir? Pues eso.

Yvonne De Carlo

ivonnedecarlo_560x419

Incluso en el cine clásico podemos encontrar ejemplos de canadienses en Hollywood. Más de 50 trabajos y series de televisión contemplan la trayectoria de esta dama. A destacar sobre todo Los Diez Mandamientos y The Munsters.

Alanis Morissette

Alanis-Morissette-06-800x960_560x467

No estoy de cachondeo, aunque alguno va a saltar diciéndome que es cantante. Realmente lo es y ha vendido más de 30 millones de copias a lo largo de su carrera, particularmente sus primeros discos de post-folk me parecen buenísimos. Pero es que si nos paramos a mirar esta chica ha picoteado bastante en el cine y en la TV; no en vano ha salido en Sexo en Nueva York, Curb your Enthusiasm, Dogma, Nip Tuck o Weeds entre otras, e incluso tira de sentido del humor para salir en South Park cantando una canción que realmente compuso el Chef.

James Cameron

jamescameron_560x374

Poco podemos decir de este buen hombre nacido en Ontario, región que hasta ahora solamente conocía por ser un territorio del Risk. Total, solamente tiene en su haber Terminator, Terminator II, Titanic, Avatar, Aliens: El Regreso o Mentiras Arriesgadas entre otras. A eso sumémosle que entre sus parejas se encuentran diosas como Linda Hamilton o Kathryn Bigelow. Ahí es nada.

Paul Haggis

paul haggis

Quizá a primera oída no diga su nombre mucho, pero si nombramos películas como Cartas desde Iwo Jima, Banderas de nuestros padres, Million Dollar Baby, Crash, Quantum of Solace o Casino Royale y todas tienen en común que él ha sido productor o guionista cuando no ambas cosas, pues igual este hombre se merece nuestro respeto. Igual.

Michael Cera

michael-cera-1280x800_560x350

Su pinta de chaval anodino tiene algo que atrapa a todos, este chavalín nacido Brampton (que todos sabemos que es una pedanía de la provincia de Badajoz, por lo menos), ha sido el novio de Juno, Scott Pilgrim, lo tenemos en Arrested Development, y en la maravillosa Nick and Norah’s Infinite Playlist. Pese a su pinta de no saber de qué va la película precisamente tiene un don para elegir papeles que lo han convertido en un actor casi de culto para muchos, pese a su edad.

Ellen Page

ellen page_560x350

Maravillosa donde las haya, nos maravilló y estremeció a todos en Hard Candy, nos enamoró en Juno, Whip It y Origen de Christopher Nolan. Además de todo eso quiero destacar sus 5 capítulos en Trailer Park Boys. ¿Se puede pedir más?

Christopher Plummer

cn_image.size.christopher-plummer-qa_560x380

Actor reconocido y respetado en todo el mundo, una sola de sus escenas es una masterclass. Lleva desde los años 50 trabajando en el mundo de la interpretación. Pocos pueden decir que han trabajado con Sydney Lumet, Blake Edwards, Anthony Mann, Robert Wise, Oliver Stone, Terrence Malik, Spike Lee, Terry Gilliam o David Fincher. Desde Sonrisas y Lágrimas hasta Syriana; este buen hombre nacido en Toronto es una leyenda viva.

Rick Moranis

rick-moranis-spaceballs-5_560x374

Otro de los personajes que vinculamos irremediablemente a la infancia. Cómico vocacional y músico de vez en cuando, lo tenemos en la retina desde Los Cazafantasmas, allá por mediados de los ochenta. Desde eso ya saben: Cariño he encogido a los niños, Los Picapiedra o La loca historia de las galaxias entre otras.

Michael Ironside

0b7ed875_Michael-Ironside-528x283_560x300

Eterno intérprete casi siempre de papeles duros. Actor metódico y respetadísimo profesional. Lo tenemos en mayor o menor medida, pero siempre correctísimo y muy creíble. Desde una de mis películas fetiche como Starship Troopers, hasta en Desafío Total (curiosamente ambas de Paul Verhoeven aunque este sea holandés), pasando por Top Gun, El Maquinista o La Tormenta Perfecta. En TV destaca aparecer en la mítica V Invasión Extraterrestre o Smallville.

Donald Sutherland

donald-sutherland-hd-3-761377_560x315

Al igual que el señor Plummer, estamos ante otra leyenda viva. Versátil como pocos, ha sido un Violento de Kelly, uno de los Doce del Patíbulo, invadido por un ultracuerpo… la lista es interminable. Además es el padre de Kiefer Sutherland aka Jack Bauer. No, Kiefer no es canadiense sino inglés de nacimiento, aunque también vivió muchos años en Canadá.

Ryan Gosling

ryan-gosling-beard-normal1_560x420

Monstruo de la interpretación que no hace sino sorprendernos cada vez que se pone ante la cámara. Antes de atrapar a todo el mundo en Drive ya estuvo excelso en Lars and the Real Girl. Camaleónico y en constante búsqueda del genio, está llamado a ser uno de los grandes actores de la primera mitad de nuestro siglo.

Leslie Nielsen

Leslie-Nielsen_560x373

Y hablando de camaleónicos, el maestro Nielsen fallecido hace ya más de 2 años pasó de galán de tercera a ser un gigantesco cómico cinematográfico; con cantidad de películas entre lo tonto y lo absurdo que eran la risión. Su muerte dejó al mundo con un motivo menos por el que reír.

Jim Carrey

JimCarrey2_560x420

Y del maestro pasamos al alumno, aún recuerdo cómo me reí como nunca viendo Ace Ventura en el cine. Les juro que pensaba que se me iban a saltar las costuras de las costillas de la caja torácica. Lo más sorprendente de Carrey ha sido además su cambio de registro a papeles menos histriónicos y mucho más emocionantes, palpitantes y mágicos; sin perder nunca la sonrisa.

Bueno más o menos este resumen podemos dejarlo aquí, por supuesto me dejo mucha gente del cine sin censar pero que están ahí; eso por no hablar de las personalidades canadienses fuera del cine (Douglas Coupland, Rush, Bryan Adams, Steve Nash, Leonard Cohen…), pero eso ya sería harina de otro costal. Así que a partir de ahora recuerden, cuando vean la hoja de arce pónganse en pie y griten ¡Viva Canadá!

 

1 Comment

  1. No sabía que Pamela Anderson era canadiense. Ahora me enorgullezco más que nunca de ser de Canadá!

Deja un comentario

 

— requerido *

— requerido *