Series Británicas de los ’70 y ’80

las Series Británicas más Representativas de los 70 y 80Todos los de mi quinta y más mayores nos hemos criado al calor de una televisión de tubo, primero en B/N y después en color. Hemos consumido gran cantidad de contenido audiovisual: cine, documentales, programas, dibujos y series. Tal y como estamos ahora en una vorágine de series, las hay a patadas y algunas de dudosa calidad, me vino a la cabeza aquellas series que veíamos cuando éramos pequeños, pero no las típicas que hemos visto hasta la saciedad en múltiples reposiciones, sino unas muy especiales a las que le guardo un gran recuerdo y una gran nostalgia. Estoy hablando de las sitcoms británicas de los años 70 y 80, hubieron muchas pero os voy a presentar unas cuantas de las más representativas.

The Young Ones (Els Joves, Los Jóvenes, Os Novos)

Serie de 12 episodios emitida en dos temporadas en 1982 y 1984 por la BBC. Con humor anárquico y no muy convencional para la época que se hizo muy popular y que llegó a ser emitida en la MTV. Cuatro estudiantes universitarios del Scumbag College, donde curiosamente nunca acuden ni los vemos estudiar, que comparten casa. Básicamente una comedia con un humor anárquico que mostraba escenas de violencia astracanada con cambios argumentales surrealistas. Parte importante de la trama era la música, en diferentes episodios participaban grupos new age i rock de la época.

Neil Pye: es un hippie pacifista deprimido que piensa que todo el mundo lo odia, sufre insomnio y es vegetariano. Es estudiante de ‘Estudios por la paz’. Habitualmente la chacha de la casa y objeto de burla del resto de sus compañeros. Su plato preferido son las lentejas, pero casi siempre acaban comiendo Corn Flakes.

Rick: anarquista radical que estudia sociología, se considera agitador de masas y poeta del pueblo. Personaje muy hipócrita y egocéntrico que siempre intenta llamar la atención de sus compañeros. También es objeto de burla por parte de sus compañeros, al que tratan de homosexual y acusan de guardar ropa de mujer en su habitación.

Vyvyan Basterd: estudiante de medicina obsesionado con la violencia. De estética punk, su principal hobbie es la destrucción de cualquier cosa y hacer daño a Rick y Neil. Lleva cuatro estrellas en la frente y un pendiente en la nariz, cresta pelirroja, pantalones elásticos y botas militares.

Mike: buen estudiante de derecho que lo consigue comprando a sus profesores. Autoproclamado presidente de la casa que tiene como objeto de vida el soborno permanente. De aspecto retro típico de los años 60 y 70, todos sus compañeros lo respetan y obedecen sin reproches.

Some Mothers Do ‘Ave ‘Em (N’hi ha que neixen estrellats)

Serie emitida de 1973 a 1978 y compuesta por 22 episodios. Protagonizada  por Michael Crawford que narra las desventuras de Frank Spencer, un hombre muy torpe y con muy mala suerte, que todo lo que toca lo rompe y si lo intenta arreglar es peor aún. Comparte serie con Michelle Dotrice en el papel de Betty, dulce esposa que lo salva de todos los desastres en los que se ve inmerso.

George y Mildred

Sitcom muy popular emitida entre 1976 y 1979 por la cadena ITV con un total de 38 episodios. Trata el día a día de un matrimonio mal avenido, George y Mildred Roper, que surgió como spinf-off de la serie ‘Un hombre en casa’, también de la productora Thames Television. Ambas series fueron adaptadas en EEUU como ‘Apartamento para tres’ y ‘Los Roper’. Expropiados de su vieja casa, los Roper se trasaladan a Hampton Wick, donde George se verá inmerso en problemas con sus vecinos Jeffrey y Ann Fourmile debido a sus meteduras de pata. George es un vago orgulloso de ser de clase obrera, en cambio Mildred ve el cambio como una oportunidad para aumentar su status social, además de estar decepcionada con su marido porque no le da ninguna muestra de afecto. Veremos continuas situaciones de choques sociales presentados por el esnobismo de los Fourmile y Mildred que intenta acercarse a ellos y George, obrero cabezota y orgulloso.

The Fawlty Towers (Hotel Fawlty)

Serie de tan solo 12 episodios emitida por la BBC en 1975 y 1979 y que ha influido en series posteriores. En la localidad de Torquay en el condado de Devon encontramos el Hotel Fawlty Towers, conoceremos a Basil (John Cleese) el temperamental dueño del hotel, Polly la camarera y Manuel, inmigrante español de Barcelona que trabaja como camarero. Serie inspirada en mayo de 1970 cuando los Monty Python se alojaron en un hotel de Torquay mientras rodaban exteriores para ‘Monty Python’s Flying Circus’. Las escenas más recurrentes son las confusiones entre Basil y Manuel, debido a la ingenuidad del camarero y su dificultad con el inglés y el abuso verbal y faltón de su jefe Basil. Una frase muy repetida por Basil para menospreciar a Manuel era “Él es de Barcelona”, incluso Manuel también decía “Yo no sé nada, vengo de Barcelona”. En España se cambió la nacionalidad de Manuel a italiano y en Cataluña Manuel fue convertido a mexicano. Problemática típica con el doblaje.

‘Allo ‘Allo!

Serie de la BBC emitida entre 1982 y 1992. En España la pudimos ver a partir de 1986 emitiéndose por las cadenas autonómicas.

Ambientada en un café de Nouvion durante la ocupación alemana de Francia en la 2ª Guerra Mundial. Los alemanes han robado todos los objetos de valor, incluidos el primer reloj de cuco que se fabricó y el cuadro de Van Clomp “La Madonna Caída”. El comandante alemán que ocupa el pueblo, Hitler y el agente de la Gestapo que este envía a buscar el cuadro, Herr Otto Flick, quieren apropiarse de ellos.

René François Artois, dueño del café, usa el local como refugio para dos soldados del ejército británico, a los que la Resistencia (todos los miembros son mujeres) quiere enviar a casa. Personajes míticos de la serie eran René, el dueño ligón del café que es sumiso con los invasores alemanes y confraternizando al mismo tiempo con la Resistencia, la espía que solo repetía las cosas una vez y el agente cojo de la Gestapo, Herr Otto.

Blackadder (L’Escurçó Negre, La Víbora Negra)

Sitcom británica de la BBC emitida entre 1983 y 1989 durante cuatro temporadas tituladas The Black Adder (83), Blackadder II (86), Blackadder the Third (87) y Backadder Goes Forth (89) y emitidas en nuestro país como ‘La víbora negra’.

A través del personaje de Edmund Blackadder (Rowan Atkinson), Baldrick (Tony Robinson) y sus descendientes iremos conociendo la historia del Reino Unido entre 1485 y 1917. El protagonista va degradando en clase social, el primero es príncipe, el segundo noble de la corte de Isabel I, el tercero mayordomo del príncipe George y el cuarto capitán del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Podemos ver además a Hugh Laurie en las dos últimas temporadas y a Stephen Fry en la segunda y cuarta temporadas.

Red Dwarf (El nan roig, Enano rojo)

Serie de ciencia ficción y comedia que se emitió en la BBC2 desde 1988 a 1993 y 1997 a 1999, y en Dave desde 2009 a 2012, convirtiéndose en una serie de culto.

La nave espacial minera Enano Rojo sufre un accidente nuclear y mata a toda la tripulación excepto a Dave Lister que se encuentra en estasis temporal (hibernación) y a su gata embarazada, Frankestein, a salvo en la zona de carga. Después de 3 millones de años la computadora de la nave, Holly, una vez la radiación ha desaparecido, decide despertar a Dave, este estará acompañado por Arnold Rimmer resucitado por Holly en forma de holograma y una critatura llamada Gato, descendiente de su gata Frankestein y miembro de una raza humanoide felina que ha ido evolucionando durante estos 3 millones de años a bordo de la nave. El obejtivo de Dave y sus compañeros es encontrar el camino de vuelta a la Tierra.

*Por César Jiménez de Muelles de Goon

Muelles de Goon

No hay comentarios... déjanos algo con HAMOR!

Deja un comentario

 

— requerido *

— requerido *