TERROR EN VHS: Las 10 sagas más infames de los 80

A principios de la década de los 80, Sony, con su sistema Betamax, estaba a punto de perder la batalla por la supremacía del mercado del vídeo doméstico en favor del VHS, propiedad de los gigantes JVC y Panasonic. La popularización de este sencillo sistema de videograbación dio lugar a una época dorada cinematográfica que tuvo como consecuencia, entre otras cosas, el auge de los videoclubs.  Estos establecimientos se convirtieron con el paso de los años en un gran negocio para las productoras: por un lado podían seguir exprimiendo las películas una vez desaparecían de las salas comerciales, y por otro, suponían una forma barata de rentabilizar aquellas producciones que no habían funcionado muy bien en taquilla.

Pero lo que nos interesa como aficionados al cine de terror, es que, en esta época, y gracias a este tipo de tiendas, nuestro amado género obtuvo una gran difusión, y lo que es más importante, se generó una nueva tendencia que hoy en día sigue más en boga que nunca: las sagas de terror interminables y aborrecibles. En este modesto artículo pretendo acercaros aquellas franquicias de terror, no tan conocidas por el gran público, pero que sorprendentemente consiguieron perdurar en el tiempo, pese a su baja calidad y a lo disparatado de sus tramas.

10.Scanners (1981): David Cronemberg es un director de sobra conocido por todos, con una dilatada y prolífica carrera detrás de las cámaras. Durante la década de los 80 es cuando pudo dar rienda suelta a su cine más personal, dejando su sello característico en clásicos de culto como Videodrome (1983), La Zona Muerta(1983)  o Inseparables (1988).

Una de aquellas películas inolvidables fue Scanners , cinta famosa por la mítica escena en la que un Michael Ironside con cara de llevar estreñido varios días, hace estallar la cabeza del infeliz que tiene al lado con el poder de su mente.

Todos creímos que la lucha apoteósica del final era un cierre más que digno para una cinta memorable. Sin embargo los productores pensaban de otro modo,  y dieron luz verde para que se perpetrase no una, sino dos secuelas más, a cual peor, mezclando consumo de estupefacientes, conspiraciones contra el gobierno y un sinfín de sub-tramas vergonzosas.

Cuando parecía imposible que la cosa fuera a peor, surgió un spin-off  llamado Scanner Cop (1994); una mezcla bastarda del filme de Cronemberg y la exitosa serie-B Maniac Cop (1988) de William Lustig. A pesar de ser un bodrio en toda regla, tuvieron el poco decoro de atormentarnos con una segunda parte.

 Saga Scanners

9.Terror en Amityville (1978):A la hora de comprar una casa hay que tener en cuenta varias cosas. Que los vecinos no sean ruidosos, que no esté asentada sobre un antiguo cementerio indio, y sobre todo,  que los inquilinos anteriores no dedicasen el tiempo libre a descuartizarse unos a otros. Pues bien, la pareja de recién casados que compró la vivienda de esta película prefirió ahorrarse unos dólares y adquirir una mansión en la que un tarado había acabado con toda su familia. Creo que no hace falta decir que esta discutible decisión tuvo nefastas consecuencias.

Como todo filme de la época con la etiqueta de “basado en hechos reales”, Amityville tuvo cierto éxito, pero desde luego no tanto como para originar la friolera de ¡siete secuelas y un remake! Como lo oís. Las secuelas fotocopiaron la historia original sin inmutarse, cambiando a los actores principales por supuesto, e intercalando algún que otro desnudo para satisfacer a los espectadores más depravados (como un servidor).

Cuando la fórmula se agotó, introdujeron algunos disparates para justificar el traslado de la acción fuera de la casa de marras. Los argumentos  más inverosímiles  incluían espejos diabólicos, relojes encantados y casas de muñecas malditas. Un sinnúmero de estupideces que no hacían más que corroborar la defunción de una saga que nunca debió pasar de la primera entrega.

Saga Terror en Amityville 01Saga Terror en Amityville 02

8.House,una casa alucinante (1986): El paradigma del cine del cine de serie B bien hecho: una historia interesante con buenas dosis de suspense, monstruos  de correcta factura  e incluso una pizca de humor. ¿Acaso se podía pedir más? Pues al parecer si. Una segunda parte mediocre que abrazaba la comedia de terror más casposa y que apenas rozaba el aprobado. Aunque sin duda lo peor llegó con la tercera, y es que ésta ni siquiera pertenecía realmente a la saga. “House III : The Horror Show”, que así acabo llamándose, era un filme  sobre un policía atormentado por el espíritu del asesino al que había tostado en la silla eléctrica. El productor de tan magna obra, Sean S.Cunningham, al que muchos conoceréis por ser el director de “Viernes 13″, decidió que la mejor manera de comercializar la cinta era colárnosla como secuela putativa de esta saga.Y funcionó, vaya si funcionó. Tanto es así que años después, los propietarios de los derechos de la franquicia intentaron sacar una tercera parte, esta vez sí legítima, y se vieron obligados a titularla “House IV”, para evitar confusiones.

Saga House, una Casa Alucinante

7.Slumber Party Massacre (1982): Una reunión de muchachas en paños menores, desnudos gratuitos, progenitores a kilómetros de distancia y un asesino sanguinario como invitado inesperado. Estos eran los ingredientes de un “slasher” ochentero que parecía destinado a caer en el olvido. No obstante, para sorpresa de propios y extraños, en poco tiempo se convirtió  en una casposa trilogía cuyo aporte más destacado al género fue el uso de un arma homicida nueva y revolucionaria: el taladro-guitarra de rock. Espeluznante sin duda.

Saga Slumber Party Masacre

6-Prom Night, llamadas de terror(1980):Típico slasher de los ochenta con la actriz fetiche del género Jamie Lee Curtis a la cabeza. No había nada memorable en esta película a parte de la presencia de Leslie Nielsen en un papel testimonial. Las dos secuelas siguientes jugaron la baza del regreso de la tumba con posesiones incluidas y la última tiró por la calle de en medio en lo que a la trama se refiere, otorgando el protagonismo del filme a un cura lunático  y fantasmagórico.

Saga Prom Night: Llamadas de Terror

5.Watchers,proyecto terror (1988): Un sabotaje en un laboratorio libera a dos animales alterados genéticamente. Uno es un perro de alto cociente intelectual que lo mismo te resuelve ecuaciones con dos incógnitas que te acerca el periódico y las zapatillas. El otro sin embargo era un engendro asesino con una halitosis galopante y una fuerza descomunal.

Una serie B del montón al fin y al cabo, con el desaparecido Corey Haim como cabeza de cartel. Dos pobres secuelas trataron de aprovechar el supuesto tirón de este filme, ofreciéndonos unos efectos pésimos y unos monstruos más falsos que las marionetas de un guignol .

Saga Watchers: Proyecto Terror

4. Granja Maldita (1987): Un meteorito cae en una granja y contamina el agua, provocando que las plantas, animales y personas que entran en contacto con ella muten hasta convertirse en criaturas grotescas y deformes. ¿Suena bien verdad? Pues no os hagáis ilusiones. “Granja Maldita” es una serie B de bajísimo presupuesto sólo apta para cinéfagos acostumbrados a las producciones baratas y cochambrosas.

Por si el argumento de la primera parte no fuera lo suficientemente rocambolesco, su secuela estaba protagonizada por un pobre infeliz, que tras ser mordido por una serpiente, veía como su mano mutaba hasta convertirse en…¡una cabeza de serpiente!

La tercera dejó a un lado el tema de las mutaciones para centrarse en el mundo de la magia negra, los sacrificios de cabras y los monstruos marinos. Se ve que había que dar un giro a la serie, y vaya que si lo hicieron.

Por último merece la pena detenerse para hablar de la cuarta entrega. Al igual que ocurrió con la tercera  de la saga “House”, esta película no tenía nada que ver con la franquicia. Este caso en particular es tan bochornoso, que el filme fue rodado incluso antes que su antecesora, sin embargo algún distribuidor listillo nos la coló como cierre de la tetralogía sin ruborizarse. Una práctica ruin y entrañable a partes iguales.

Saga Granja Maldita

 

3.Xtro (1983):Una cinta de serie b con el tema de las abducciones de fondo y con algunas de las escenas más insólitas que uno puede encontrar en el cine fantástico de bajo presupuesto. En ella lo mismo podíamos ver a una mujer dando a luz a un hombre de 30 y tantos años,  que a un maniquí militar matando a una octogenaria con una ametralladora de pega o a un señor engullendo los huevos de una serpiente sin cocer ni nada.

Como no podía ser de otra manera la segunda y la tercera parte poco o nada tuvieron que ver con su predecesora. En una usaron el manido recurso de los viajes interdimensionales con monstruo de goma asesino de por medio, y en la otra  optaron directamente por un ambiente más marcial (y barato), con militares luchando encarnizadamente en una isla desierta contra un alienígena ermitaño bastante irritable.

Saga Xtro

2.Satanás,el reflejo del mal (1980): La lamentable traducción al castellano resume perfectamente el argumento de esta película: un par de niños deciden acabar con el malvado amante de su madre, sin embargo, tras coser al señor a puñaladas, el alma del tipo queda atrapada en un espejo de la casa esperando vengarse. Veinte años después los muchachos vuelven al lugar del crimen y rompen el espejo permitiendo al espíritu del individuo  salir y desatar su furia.

La cinta era en realidad un  desvergonzado popurrí de exitosos filmes de la época como “El exorcista”, o “Halloween” con actuaciones amateurs y efectos deplorables. A pesar de ello tuvo dos miserables secuelas, e incluso un pseudo-remake que acabó en trilogía infecta.

Saga Satanás, Reflejo del Mal

1.The Legend of Boggy Creek (1972): Con ustedes el germen de la explotación comercial cinematográfica más desvergonzada (e inexplicable).Un pseudo-documental que constituye el vivo ejemplo de cómo una cinta de baja calidad puede sobrevivir cuatro décadas a base de secuelas atroces y espantosos remakes.

Los latinos tienen el chupacabras, los escoceses el monstruo del lago Ness y los americanos el Bigfoot, Sasquatch o como diablos lo quieran llamar. En este caso “The legend of Boggy Creek” se centra en una leyenda sureña local que asegura que un ser peludo, maloliente y corpulento vive en los pantanos de Arkansas desde hace siglos sin que nadie haya sido capaz de atraparlo.

Hay que decir que la película se las apañaba para entretener si tenemos en cuenta que el director dispuso de apenas 100.000 dólares para el proyecto. Aún así resulta ininteligible que de esto surgiesen dos secuelas e incluso un remake en 2010.

Saga La Leyend de Boogy Creek

Como habéis podido comprobar las sagas insufribles e interminables ya existían antaño ,la única diferencia es que en la actualidad nos llegan precedidas de feroces campañas de marketing, directas a la gran pantalla y con un sello de calidad que no se corresponde con lo que luego nos ofrecen. Antaño por lo menos podíamos  gozar de estos genuinos despropósitos sin apenas rascarnos  el bolsillo, siendo conscientes  en todo momento de que lo que estábamos a punto de visionar era una auténtica abominación.

*Artículo escrito por HorrorFanático
HorrorFanático

6 Comments

  1. No sabía que Granja maldita se presentaba como una continuación de House. Por cierto a mí esta película me gusta, aunque no le doy más que un cinquillo. Las sagas de Amitivylle y de House las tengo comentadas en mi blog.

    Con House estoy de acuerdo contigo. Pero a mí Amitivylle es una saga que me engancha, aunque salvado la primera y la segunda parte, el resto no valen mucho.

    Saludos y muy buena revisión de terror ochentero.

  2. Rafa Hernández dice:

    De las primeras partes he visto casi todas menos la de boogeyman y la que has puesto en primer lugar.Lo que no sabía es que tuvieran tantísimas secuelas.
    Muy buen artículo!!Un saludo

  3. ladykiller007 dice:

    Cuantos y buenos recuerdos traen a mi mente alguna de estas pelis…gran artículo, enhorabuena,

    Saludos.

  4. Horrorfanatico dice:

    Para Felix Redondo:con lo de la 4a parte de “Granja Maldita” quería decir que al igual que pasaba con la 3a de “House” ambas no tenían nada que ver con sus respectivas franquicias,pero lo listillos de los productores decidieron colárnoslas con esos nombres para aprovechar el tirón de esas sagas.Gracias por leer y comentar a ambos.¡Saludos!

  5. Sito dice:

    Buen repaso de la caspa ochentera. Podías haber incluido la saga Witchboard o Silent Night,deadly night, que también son la tira de malas.
    De la del hombre de las nieves no tenía ni idea. ^_^

  6. diana contreras gonzalez dice:

    muy buenos recuerdos de esa epoca , tambien queria saber si alguien me podria decir como se llama la pelicula de los 80s donde una familia llega a una casa maldita donnde el hijo del matrimonio que e llama Sony es posesionado la verdad muy buena pero no me acuerdo del nombre , si alguien me pudiera ayudar muchas gracias. y no es la de amitiville

Deja un comentario

 

— requerido *

— requerido *